Mejor epoca para ir

 En Botswana, así como en Namibia y toda este área hay dos estaciones bien diferenciadas. La más turística es la estación seca, que va desde Junio a Septiembre, como todo, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

      La época de lluvias corresponde con el verano austral y va desde Noviembre a Abril. Las temperaturas son más altas y como ventaja tiene que es la temporada baja para el turismo, menos gente y mejores precios.

      Como la decisión en realidad es de cada uno y depende de los gustos y necesidades, podemos dar un poco de información de cada estación y poder así elegir mejor, el momento idoneo para visitar este increíble lugar.


Época de lluvias: (También llamada Green season).

      En esta época las temperaturas oscilan entre los 35º de máximas y los 15º de mínimas, pudiendo llegar en algunos momentos del día incluso hasta cerca de los 40º a mediados de Octubre y Noviembre, aunque no es lo normal. La humedad, siendo la época de lluvias, es alta y llega hasta el 80%, lo que hace que la sudoración sea bastante intensa y la necesidad de beber agua o ducharse, se convierta en algo importante. Solo durante las primeras horas de las mañanas y en el atardecer las temperaturas se suavizan un poco.

      Los safaris están algo condicionados a las salidas y puestas de sol, en esta época de verano el sol sale sobre las 5:30 en Noviembre y las 6:30 en Mayo y la puesta sobre las 18:30 en Noviembre y las 17:30 en Mayo, esto significa que en algunos de los meses de lluvia hay que levantarse algo antes para aprovechar a luz del amanecer, lo que no es un gran problema, pues las temperaturas son algo más altas en esta época que en invierno.

      El paisaje y los avistamientos de animales, si es algo importante a tener en cuenta. Esta es la época de los nacimientos de la mayoría de los herbíveros y un buen momento para sacar muy buenas fotos de las madres pariendo o junto con sus crías, también los depredadores están muy activos y merodean alrededor de los grupos esperando alguna fácil ocasión para cazar. La época de lluvias trae increíbles colores, el desierto y las zonas secas se llenan de verde en un interminable juego de matices realmente atractivo. Por otra parte es la mejor época para obtener las mejores fotos del cielo. Los limpios y espléndidos amaneceres y atardeceres harán que obtengamos las más increíbles fotos, con unos colores y contrastes especiales para los amantes de los paisajes espectaculares.

      También en esta época, podremos aprovecharnos de los mejores precios, tanto en hoteles como en alquiler de vehículos,  además de la posibilidad de elegir los mejores sitios en nuestras acampadas.

      En contra tenemos que es época de lluvias y por lo tanto los mosquitos y otros insectos están mucho más activos, con lo que habrá que ir con más cuidado. También podremos encontrarnos con zonas anegadas por el agua que nos impidan el paso en algunas áreas, incluso la lluvia puede que no nos deje disfrutar durante las noches de nuestro fuego de campamento.


Época de seca:

      En esta época las temperaturas son algo más bajas, no superado unos agradables 30º por el día y en cambio llegando a temperaturas  de menos de 5º por las noches y madrugadas, sobre todo cuanto más al sur del país estemos. Hay poca humedad en el ambiente, haciendo que sea una época bastante agradable para visitar toda esta zona.

       Los safaris por las mañanas empiezan algo más tarde, debido a que amanece casi una hora después que en verano y las mañanas son también más frías, los animales están más tiempo activos y hasta casi la llegada del medio día es posible ver y encontrar a los carnívoros moverse sin problemas buscando áreas de caza.

      El paisaje es algo más seco, el verde va dejando el paso a los ocres y solo permanece en áreas cercanas al agua. El cielo es azul y por las noches estrellado y limpio. Los amaneceres y atardeceres son algo menos espectaculares que en verano pero no dejan de ser increíblemente bellos. Los animales se van acercando a las zonas de agua y los depredadores encuentran también buenas oportunidades para cazar, sobre todo al final del invierno cuando el agua es ya bastante escasa y los herbívoros no le queda otra que arrimarse a las pocas charcas y abrevaderos. Es un buen momento para recorrer las zona húmedas y encontrarnos con escenas espectaculares de caza y supervivencia.

      Los caminos son más arenosos pero hay menores riesgos de quedar atrapado en zonas anegadas y hay mayor cantidad de espacios disponibles para visitar sin restrinciones.

      Debido a la baja humedad y a las frías noches, los insectos y mosquitos se reducen considerablemente, lo que hace una muy buena época para viajar seguro de enfermedades transmitidas por estos animales. También es mejor época para no contraer enfermedades intestinales derivadas del intenso calor.

          En contra tenemos que los precios son más caros y es bastante más dificil tener los espacios requeridos para acampar y por los tanto es conveniente hacer todos los tramites con varios meses de antelación.