Preguntas frecuentes

 

  • ¿Qué precauciones debemos tener en cuanto a la salud?
  • ¿Hay problemas con el agua potable?
  • ¿Qué vacunas ponerse?
  • ¿Qué botiquín puedo llevar?
  • ¿Cómo prevenir mejor las picaduras de los mosquitos?
  • ¿Qué pasa si tenemos algún problema dentro de los parques?
  • ¿Qué seguridad hay en la zona y núcleos urbanos?
  • ¿Cómo y dónde obtener los Visados?
  • ¿Qué moneda llevar y donde cambiar?
  • ¿Qué ropa tengo que llevar?
  • ¿Qué clima hay en esta zona?
  • ¿Con que tiempo de antelación debo de reservar mi viaje?
  • ¿Cómo compramos los vuelos?
  • ¿Es peligroso acampar en plena naturaleza?
  • ¿Qué medidas de seguridad debemos tener con los animales?
  • ¿Qué seguridad tienen las embarcaciones en los ríos?
  • ¿Qué conocimientos tenemos que tener de fotografía o video?

 

 

***********************************************

 

 

¿Qué precauciones debemos tener en cuanto a la salud?

Tanto Botswana y Namibia son zonas de áfrica con un riesgo bajo de contraer una enfermedad, sus ciudades son limpias y las zonas a visitar gozan de unas redes de saneamiento relativamente buenas. La prevención es la mejor manera de evitar problemas, en este sentido lo mejor es usar el sentido común y no exponerse a ningún tipo de situación que pueda aportarnos algún riesgo.

     En cuanto a la alimentación la situación es bastante buena, hay muchos restaurantes limpios y seguros y no hay riesgo de comer en ellos. Existen grandes hipermercados tan surtidos como aquí en las principales ciudades, donde se encuentran las marcas más conocidas. También es posible con bastante garantía adquirir en ellos tanto carnes como verduras o bollería, donde además venden zumos, refrescos conocidos y agua embotellada de marcas populares como Nestle Acuarel o Acuabona de CocaCola, tanto en botellas como en garrafas para el consumo, todas ellas con garantía de salubridad.

¿Hay problemas con el agua potable?

      Esta zona de áfrica se encuentra bastante occidentalizada, tiene mucha influencia de su vecina Sudafrica y sus condiciones sanitarias son bastante buenas. En las principales ciudades el agua corriente está tratada y no es peligrosa para el consumo. De todas formas para prevenir posibles problemas es aconsejable beber agua embotellada, pudiendo usar el agua corriente solo para la higiene, incluido el cepillado de los dientes.

      Para evitar riesgos innecesarios recomendamos, al menos para aquellos que sean más propensos, usar el agua embotellada también para la limpieza bucal y dejar el agua corriente solo para la higiene personal.

      En nuestro recorrido por los parque llevaremos suficientes garrafas de agua potable para el consumo y además contamos con un gran depósito 40l. de agua no potable en cada 4×4, para limpieza de utensilios de cocina, higiene habitual y ducha. No obstante, independientemente de donde carguemos el agua, cada deposito es tratado desde el primer día con pastillas de cloro para evitar inoportunos problemas, la salud y la seguridad higiénica es importante y queremos tomarnos esto en serio ya que en viajes como estos donde pasaremos tiempo alejado de los centros urbanos una indisposición de alguno de los miembros del grupo puede afectar a todos y retrasar el itinerario del viaje.

¿Qué vacunas ponerse?

      Para los españoles que provengan desde la península no es necesaria la vacuna de la “Fiebre Amarrilla”. En realidad solo son vacunas de prevención y ninguna es obligatoria, los riesgos son bajos si se toman mínimas medidas sanitarias. No obstante sanidad exterior recomienda ponerse la vacuna del Tétano, además de las de hepatitis A y B y aunque se suele toma por vía oral quizás también la del Tifus es conveniente, aunque su incidencia en esta zona no es demasiado alta. De todas formas lo mejor y más aconsejable es siempre consultar en los Centros de Sanidad Exterior de donde vivas, unos meses antes de la salida.

      En Madrid se encuentra en Francisco Silvela Nº 57, 1º pta 28028. (cita previa)

¿Qué botiquín puedo llevar?

       Está previsto que cada grupo lleve un botiquín proporcionado por la organización, pero si alguien prefiere llevar el suyo propio es aconsejable llevar la medicinas o apósitos básicos para una salida de unos 15 días. Siempre es conveniente llevar antibióticos, antiestaminicos (Ebastel), antinflamatorios (ibuprofeno), analgésicos (paracetamol), Digestivos (omeprazol), Antidiarreicos (Salvacolina o Fortasec) + sales rehidratantes tanto caseras como en sobres, así como Yodo, tiritas o esparadrapo, ….

      Lo que nunca debe de faltar es un buen repelente para mosquitos en spray, pomada o roll-on, algunas marcas aconsejables son; Relec forte y Goibi xtreme con repelentes químicos y Mosi-guard con repelentes naturales.

 

¿Cómo prevenir mejor las picaduras de los mosquitos?

         Es sabido que los mosquitos se sienten atraídos más por unas personas que por otras, en estudios reciente se ha demostrado que parece que si tiene preferencias. Según parece prefieren a personas con sangre del tipo ‘0’ y por el contrario el tipo de sangre ‘A’ no es muy de su agrado. Una sustancia que segregamos en la piel les informa del tipo de sangre que tenemos. También debemos tener en  consideración los colores que usamos en nuestra ropa. Prefieren los colores oscuros a los claros. Según investigaciones esta es la lista con los colores que más gustan a los mosquitos: El negro (el más atractivo), rojo (muy atractivo), gris y azul (neutral), verde y amarillo (menos atractivo).

        La higiene personal suele ser la clave para que estos animales no nos chupen la sangre. El sudor ayuda a los mosquitos a elegir a sus víctimas, por lo que la probabilidad de ser mordidos durante una práctica deportiva eleva el riesgo significativamente.

“El penetrante aroma de los pies sucios es aparentemente irresistible para los mosquitos”, según el científico Bart Knols.

      Este entomólogo, que preside el consejo asesor de la Fundación de la Malaria en Holanda, se sentó en un laboratorio en ropa interior para averiguar qué partes del cuerpo son más propensas a ser atacadas. Y así descubrió que el 75% de los insectos se posó en sus pies, pero después de lavarse con jabón y desodorante, los mosquitos eligieron picar otras partes del cuerpo.

      Fuente: Clarín.com

 

 

¿Qué pasa si tenemos algún problema dentro de los parques?

      Depende del problema que nos surja tenemos dispuestos distintos métodos para solucionarlo.

      Problemas mecánicos:

 Viajamos en vehículos de alquiler bastante nuevos y son sometidos a revisión en cada entrega, pero es posible que podamos tener algún problema mecánico. Cuando contratamos los vehículos 4×4 la empresa se compromete a acudir para solucionar cualquier inconveniente que surja con el vehículo, bien lo sustituyen por otro o vienen para repáralo. Hay mucha competencia y las empresas, por interés comercial, suelen acudir pronto y dar un buen servicio. La nuestra es quizás de las mejores y más serias teniendo sucursales en varios países de áfrica e incluso en Inglaterra y Australia.

      Problemas físicos:

 En caso de algún accidente o necesidad de rescate, contamos con un seguro que cubre el trasporte en helicóptero desde la zona donde nos encontremos hasta el hospital más próximo. El servicio de rescate con helicópteros está equipado con los mejores servicios sanitarios aéreos y terrestres y personal cualificado. Todas las agencias internacionales que trabajan por esta zona están asociadas a esta empresa de reconocida seriedad.

      Si ponemos las suficientes medidas de seguridad, no es fácil tener algún contratiempo, bien sea mecánico o físico. Los accidentes con el vehículo son difíciles ya que las velocidades son muy bajas y en las zonas más complicadas se avanza realmente lento. Poniendo máximas precauciones no debería haber tampoco problemas físicos. Cuidando el agua y los alimentos lo demás es altamente improbable, no viajamos con prisas y podemos ser conscientes en todo momento de lo que hacemos y como lo hacemos.    

 

¿Qué seguridad hay en la zona y núcleos urbanos?

Botswana goza de buenas condiciones de seguridad en general. Como norma de prudencia, en Gaborone y Maun es recomendable guardar las precauciones habituales en ciudades con importante presencia de turistas: no caminar de noche por lugares apartados, no desatender los objetos personales como carteras, bolsos, etc. El resto de poblaciones más pequeñas son bastante seguras para el turismo.

 ¿Cómo y dónde obtener los Visados?

      En nuestros recorridos podríamos llegar a visitar, si el viaje lo requiere, hasta cinco países diferentes, en ninguno de ellos supone un problema los trámites burocráticos para conseguir un visado como turista.

     Botswana, Namibia y Sudafrica son países donde no requieren  visado para los españoles que visiten el país como turistas con estancia máxima de 90 días.

      Zimbabwe y Zambia solicitan visado de entrada para turistas con estancia máxima de 90 días, su coste en Zambia es de 50$ para entrada simple y de 80$ para doble entrada. En Zimbabwe el visado para entrada simple son 30$ y para el de doble entrada 45$. En el aeropuerto de Vitoria Falls es posible conseguir un visado especial valido para dos paises, con el se puede hacer actividades de un día y visitar las cataratas en Livingstone (Zambia) a un precio de unos 55$.

      En cualquier caso los visados se obtienen en el mismo aeropuerto de llegada o en las mismas fronteras. Los tramites son rápidos y eficientes, no debería de haber problemas si los documentos requeridos están en regla y con un mínimo de 6 meses de validez.

 

¿Qué moneda llevar y donde cambiar?

      En cualquiera de estos países es posible cambiar a euros. Hay bancos como el Barclays Bank o el Stanbic and Standard Chartered Bank o cajas de cambio con los precios oficiales revisados y visibles. En muchos comercios, hoteles, camping, restaurantes… es posible pagar con tarjeta de débito o crédito. También hay cajeros automáticos (ATM) que aceptan las principales tarjetas y ofrecen la moneda oficial del país.

      Es conveniente para agilizar los trámites en las fronteras a la hora de expedir el visado pagar en dólares americanos ya que aunque pudiesen aceptar euros el cambio se haría muy poco favorable. Por lo tanto es conveniente llevar al menos 150$ para pagos oficiales e imprevistos.

 

¿Qué ropa tengo que llevar?

      El tipo de ropa a llevar varía dependiendo de la época a visitar esta zona. En toda esta parte de áfrica hay dos estaciones una húmeda, el verano, que comprende desde Noviembre hasta Marzo llamada (Green season) y la seca, el invierno, de Junio a Septiembre.

      Es conveniente llevar ropa ligera en cualquiera de las dos estaciones ya que lo días siempre son cálidos. Para las noches y las madrugada en los meses mas frescos, de Junio a Septiembre, es conveniente llevar algo de abrigo como polares y camisetas interiores incluso algún cortaviento, también viene bien al amanecer unos guantes y un gorro abrigado para los más frioleros.

     En cuanto a las noches, está previsto de proveer a cada uno un servicio completo de camping          compuesto de sabanas, almohada y cabecero, manta de lana y saco de dormir. No obstante es aconsejable llevar una sábana saco propia para mayor higiene. Si alguno lo prefiere, puede llevar también su propio saco de dormir.

 

¿Qué clima hay en esta zona?

   Invierno de Junio a Septiembre.

        Durante la época seca, el invierno, las temperaturas del día son relativamente agradables sobre todo desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre, las noche son frías aunque dependerá de si nos encontramos más al norte o al sur del país, en la zona norte casi nunca bajan demasiado. Los meses más fríos son Junio y Julio pudiendo llegar a alcanzar los 0º al sur sobre todo en la zona del Kalahari.

  Verano de Noviembre a Abril.    

      Durante la época de lluvias, de Noviembre a Marzo, las temperaturas diurnas suben hasta los 38º la humedad asciende hasta el 80% siendo las noches más cálidas no bajando de los 10º. Se alternan días de sol y lluvias y tormentas en ocasiones torrenciales.

 

¿Con que tiempo de antelación debo de reservar mi viaje?

     Dado que la zona que vamos a visitar y recorrer, de momento está bastante controlada, no hay muchas zonas donde podamos acampar dentro de los parques, por un lado es muy bueno pues no encontraremos mucha gente y podremos sentirnos más integrados en la naturaleza, pero por otro tendremos que reservar con tiempo, sobre todo en la temporada alta los meses de Julio y Agosto ya que es la época de mayores solicitudes. Pasa lo mismo con la reserva de los 4×4.

      Un Tiempo prudencial son 3 meses antes de la salida, pero si son más mejor. Además de asegurarnos los mejores espacios en los camping también podremos encontrar vuelos bastante más baratos.

 

¿Cómo compramos los vuelos?

      Siempre es mejor volar todos en el mismo vuelo, por ello lo mejor es tener con tiempo suficiente el grupo completo para salir. Los organizadores buscaran el vuelo más conveniente y económico para todos y se solicitaran los datos y el dinero para hacerlo efectivo, solo los seguros especiales a la hora de emitir el billete se pagaran individualmente según cada uno requiera. Todo ello se comunicara a cada uno, día a día según se valla resolviendo.

 

¿Es peligroso acampar en plena naturaleza?

      Hasta la década de los 80 se pensaba que la convivencia entre el ganado, los humanos y la fauna salvaje era imposible y no podían vivir en los mismos territorios, los parque Nacionales estaban vallados evitando que los animales se pudiesen desplazar libremente. Pero una enorme sequía en el Kalahari hizo que manadas enteras intentasen huir hacia las zonas húmedas del norte, pero se encontraron con vallas y barreras produciéndose una enorme mortandad.  Como consecuencia se produjo una gran movilización de la opinión pública y finalmente el gobierno de Botswana decidió implantar una ley que llamó de puertas abiertas.  Desde entonces los parques nacionales de Botswana se visitan de forma libre, donde además de los caros y lujosos Lodge más o menos vallados, está la posibilidad de acampar en plena naturaleza, en las zonas habilitadas y permitidas para ello. En todo este tiempo los accidentes con la fauna salvajes han sido casi inexistentes. Esto es debido entre otras cosas a que varias generaciones de animales se han acostumbrado a ver a los turistas y visitantes sin que sientan que son un peligro o amenaza para ellos.

¿Qué medidas de seguridad debemos tener con los animales?

      Guardando unas lógicas medidas de seguridad no existen grandes probabilidades de tener un accidente ya que más bien los animales ignoran o prefieren alejarse de los lugares donde los turistas acampan. El conocimiento de sus costumbres también es una buena medida para no cometer absurdos errores. Por ejemplo los depredadores suelen estar más activos en las madrugadas y en los atardeceres, retirándose a descansar bajo las sombra en las horas de calor, en esos momentos es difícil que se levanten aunque sientan la cercanía de algún vehículo.

      Algunos caminos son rutas de paso de los elefantes, estos pueden sentirse amenazados cuando piensan que el coche va a cortarles el paso. A pesar de ello los elefantes suelen ser tranquilos y nobles y antes que nada acostumbran a  hacer un brusco movimiento de cabeza y quizás un sonoro barritar para advertir de su prioridad de paso. Lo mejor es mantener la distancia y detener el vehículo para respetar su camino.

      Como medida sensata a tomar sería la de no caminar solo, sobre todo a las horas de más actividad animal y no bajar ni alejarse del vehículo salvo en áreas habilitadas para ello. Si hubiese necesidad es conveniente buscar un área de amplia visibilidad y controlar constantemente los alrededores. En el caso de que nos acerquemos o se acerquen animales potencialmente peligrosos al vehículo lo mejor es mantener la calma, asegurar las puertas y cerrar ventanas, si quisiésemos  salir del lugar en una situación como esta, lo mejor es hacerlo muy lentamente para no asustar ni dañar a los animales que tengamos cerca. Manteniendo cierta distancia y respeto no se sentirán amenazados y podremos disfrutar de ellos sin ningún peligro.

¿Qué seguridad tienen las embarcaciones en los ríos?

      Podemos recorrer varias zonas con embarcaciones diferentes. El rio Chobe en Kasane es ancho y caudaloso, las embarcaciones son modernas de aluminio, en buenas condiciones, anchas y grandes lo que las hace bastante seguras, tanto al vuelque como a poder caer al agua al levantarte, por lo general se va lento para poder disfrutar de los avistamientos lo que hace le recorrido muy seguro.

     Las aguas del Delta del Okavango también se puede recorrer, de hecho es una de las experiencias más gratificantes dentro del delta. Las embarcaciones varían según la profundidad y la elección del recorrido. En los canales más estrechos y superficiales se puede disfrutar de la canoa tradicional llamada Mokoro. Son canoas de madera o fibra empujadas por un Pooler con una larga vara. La canoa, de solo dos plazas se desplaza lenta y silenciosamente por las aguas tranquilas del delta, este recorrido suele realizarse al atardecer, pudiendo disfrutar de escenas inolvidables durante el trayecto. La seguridad es alta, ya que las canoas son conducidas por expertos guías locales que han nacido y vivido alrededor de sus aguas. Ellos conocen las zonas por donde los hipopótamos o los grandes cocodrilos no pueden estar y eligen los circuitos seguros para realizar el recorrido.

      En las zonas más profundas y caudalosas, las embarcaciones son iguales a las del rio Chobe y por lo tanto igual de seguras, su casco de una o tres quillas, bastante ancho y plano, lo hace muy difícil de volcar. Las aguas del delta, mucho más diversas que las del rio Chobe, son bastante tranquilas, solo algunas partes se encuentran habitadas por grandes animales y los expertos guías conocen a la perfección los lugares más seguros y adecuados para navegar. Los fondos son muy ricos y abundan las plantas acuáticas y los juncos, esto hace que la embarcación tenga que ir muy lentamente en muchas de las zonas del rio, lo que minimiza el riesgo durante la actividad. El valor paisajístico de las aguas del delta es un aliciente para no dejar de hacer alguno de estos seguros y fantásticos recorridos.

¿Qué conocimientos tenemos que tener de fotografía o video?

         O mucho o ninguno, los cursos serán personalizados al nivel de cada uno. Tampoco hay que llevar un tipo de cámara especifico. Para aquellos que tengáis interés, habrá una reunión previa antes de partir para hablar de las especificaciones técnicas de vuestras cámaras, incluso los móviles pueden servir sabiendo utilizar todo sus recursos. Según los expertos en fotografía, la mejor cámara es la que tienes encima en el momento de hacer la foto.

      En nuestro curso práctico, aprenderemos desde lo más básico a lo más complejo, el fin será siempre obtener las mejores imágenes para tener un recuerdo inolvidable de la experiencia vivida. Además de seguir las directrices de nuestro experto profesor en el momento de hacer las fotos o videos, revisaremos cada día el material para corregir errores y al final del viaje aprenderemos también a manipular las imágenes en el ordenador para sacar de ellas todo su potencial.